Economía

Maíz y frijoles los más afectados en Corredor Seco

La merma en superficie plantada y en cosecha levantada a causa de deficientes lluvias carece de mayor impacto en el abasto a la población

feria-del-maiz
|

Redacción Central |

Los cultivos de maíz y de frijoles en el Corredor Seco fueron los más afectados por la falta de lluvias en el ciclo agrícola 2014-2015, merma que resultó parcialmente contrarrestada con mejores resultados en otras zonas del país, lo que garantiza el abastecimiento de la población, según se desprende del informe sobre Granos Básicos del Banco Central de Nicaragua.

En dicho ciclo, el maíz registró un área cosechada de 444,1 miles de manzanas (-25.1% respecto al período anterior, y una producción de 7,947 miles de quintales (-26.9%). En cambio, el frijol incrementó el área cosechada a 352,1 miles de manzanas (+10,5%), pero redujo la producción a 3 510,1 miles de quintales (-14.0%).

El arroz registró aumentos en área cosechada (+0,4%), que alcanzó las 94,3 miles de manzanas, y en producción (+2%), con 4 583,2 miles de quintales. El cultivo del sorgo aumentó el área cosechada a 83,8 miles de manzanas (+8.1%) y la producción a 2,405 miles de quintales (+9.5%).

Michael Healy, Presidente de Unión de Unión de Productores Agropecuarios, y Álvaro Fiallos, su homólogo de la Unión de Agricultores y Ganaderos, coincidieron por separado con las estadísticas del Banco Central.

Healy indicó que la seguridad alimentaria del país no se ve amenazada, porque a pesar de la baja en la producción de frijol, hay suficiente abastecimiento para el consumo interno, mientras en el maíz, no se descarta que el gobierno haga importaciones para evitar el desabastecimiento.
mem/mau

también te puede interesar