Economía

Inicia 2016 con precios estables en la canasta básica

Las entidades responsables continuarán el monitoreo de la calidad de los productos y el abastecimiento de los mercados

canasta-basica
|

Redacción Central |

En la semana del 28 de diciembre al 4 de enero el abastecimiento de mercados de Managua, Masaya y Granada, así como los precios de los productos de la canasta básica se comportaron de manera estable, informó Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific).

Los productos cuyo costo disminuyó en este periodo fueron el frijol rojo y negro, el aceite a granel y sellado, la posta de res y de pollo, la pechuga de pollo, el repollo, el tomate, la chiltoma y la papa.

En tanto los precios del maíz, el pollo entero, la cebolla amarilla y el huevo grande y mediano, mostraron un incremento.

No se comprobaron crecimientos en los montos del arroz, el azúcar sulfitada, el muslo y la pierna de pollo, el queso seco, la zanahoria, el plátano y el pan.

Orlando Solórzano alertó que debe seguir trabajándose en la transparencia de los mercados y en la disminución de los puntos de concentración que influyen en el alza de los precios de productos de primera necesidad para la familia.

En este sentido exhortó a continuar consolidando el funcionamiento de la cadena productiva, para garantizar que los productos lleguen al consumidor con precios asequibles.

El titular del Mific explicó que durante la última etapa de 2015 se desarrolló el Plan Navidad en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), con el objetivo de monitorear la calidad y los precios de diversos productos, así como los métodos de venta de los mismos.

En ese sentido se inspeccionaron los costos, las balanzas utilizadas en diferentes establecimientos, el etiquetado de alimentos, cosméticos y medicamentos.

Ello posibilitó verificar el estado de más de 27 mil unidades de productos. Este análisis que conllevó a la destrucción de 300 por presentar problemas en estos acápites.

Ante esta situación Solórzano manifestó que los que incumplen la indicación de reparar las balanzas pueden ser multados con montos que van desde un salario mínimo hasta 550 salarios mínimos.

A finales de diciembre, el titular del Mific, recomendó a las familias nicaragüenses comprobar el número de registro y la fecha de caducidad de los productos, a fin de no adquirir los que estén caducados y con ello poner en peligro su salud.

En tanto Marvin Pomares, director de INDEC, comunicó tras un recorrido por más de 100 granjas avícolas del país, se constató que la mayoría no están sellando los huevos, una medida necesaria para el contrabando y la especulación.

De acuerdo con el directivo las granjas avícolas que producen más de 200 cajillas diarias deben establecer una clasificación especial que indique la procedencia exacta del producto.

Al respecto señaló que se continuará el monitoreo de estas inspecciones a fin de garantizar el mejor servicio al consumidor nicaragüense.
mem/ana

también te puede interesar