Economía

Exportaciones nicas generaron en 2015 más de dos mil millones de dólares

Exportaciones nicas generaron en 2015 más de dos mil millones de dólares

contenedore
Exportación de productos |

Redacción Central |

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) informó que los ingresos de Nicaragua por concepto de exportaciones, sin incluir las zonas francas, ascendieron en el año recién finalizado a dos mil 534 millones de dólares.

En un informe, señala que nuestro país vendió mil 888 millones de kilogramos de productos al exterior, cifra que representa una disminución de 4,7 por ciento en volumen respecto al año pasado, cuando ascendió a mil 982 millones de kilogramos y dos mil 744 millones de dólares.

Por su parte, el Informe Mensual de Comercio Exterior del Banco Central de Nicaragua (BCN), correspondiente a noviembre pasado, indicó que la caída en el valor de las exportaciones en 2015 se registró más en los productos agropecuarios, de minería y de manufactura.

No obstante, la disminución en los ingresos por exportaciones fue parcialmente contrarrestada por mayores flujos de remesas, en tanto se observó un aumento en los ingresos por turismo.

Según el Cetrex, la carne de bovino, el café oro y el oro en bruto lideraron las ventas del país el año último.

Los principales destinos de las ventas continuaron siendo Estados Unidos, Venezuela y El Salvador.

Nicaragua cerró en 2014 con dos mil 744 millones de dólares en exportaciones, para un incremento del siete por ciento con relación a lo registrado en 2013 y de solo el 0,2 por ciento inferior a 2012, cuando se reportó la mayor venta de los últimos años.

noa/ele

también te puede interesar