Economía

Desempeño favorable en finanzas de Nicaragua

Los reportes dan cuenta de una evolución positiva en la mayoría de los indicadores financieros del país

banco
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El sistema financiero de nuestro país muestra un desempeño favorable al cierre de octubre último, con una evolución positiva en la mayoría de los indicadores.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua (BCN), los depósitos y la cartera bruta de crédito mostraron un crecimiento interanual de 15,1 y 24,9 por ciento, respectivamente.

Además, la liquidez del sistema financiero se mantuvo en niveles adecuados, mientras los parámetros de solvencia se ubicaron por encima de lo requerido.

Unido a ello, el BCN señaló que hasta noviembre el sistema financiero entregó mil 993,3 millones de córdobas por concepto de nuevos créditos.

El sector más destacado es el comercial, en el cual se entregaron mil 121,6 millones de córdobas, seguido por los préstamos personales y agropecuarios (413,7 y 381,5 millones de córdobas, respectivamente).

En el caso de la deuda externa total, la misma quedo en 10 mil 200,6 millones de dólares al cierre del tercer trimestre del 2015, de los cuales cinco mil 465,3 millones corresponden al sector privado y cuatro mil 735,3 millones al sector público.

La deuda externa total aumentó en 186,7 millones de dólares (1,9 por ciento) respecto al segundo trimestre de 2015, de los cuales 121,2 millones correspondieron al sector público y 65,5 millones al del privado.

Además, el servicio del débito en el tercer trimestre fue de 472,3 millones de dólares, de los cuales 423 millones fueron pagos de principal y 49,3 millones por intereses y comisiones.
Mem/mem

también te puede interesar