Economía

Este 2015 fue exitoso para el cacao nica

Productores alaban el apoyo del Gobierno para dar valor agregado a este rubro, reconocido internacionalmente por su calidad

cacao
Cacao |

Redacción Central |

Los productores de cacao en Nicaragua pasaron este año de ser productores de materia prima a dar valor agregado a sus cosechas, trascendió durante un encuentro entre los agricultores del ramo y el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.

Lo anterior es posible, resaltaron los productores, por el apoyo brindado por el Gobierno Sandinista en cuanto a asistencia técnica, financiamiento y apertura de nuevos mercados.

Héctor Ramos, un productor de cacao en Rivas, afirmó que a pesar de las afectaciones sufridas por las condiciones climáticas, se recibió una gran apertura por parte del Gobierno, el cual colocó al cacao dentro de los productos de interés para ser exportados. Esto logró que el cacao nica sea reconocido como uno de los mejores del mundo, abundó.

El financiamiento que otorga el Gobierno Sandinista mediante el programa Cristiano, Socialista y Solidario del Cacao permitió que muchas zonas del país aumentasen la cantidad de manzanas cultivadas y con ello la cosecha.

Martín González, otro productor, resaltó que se ha logrado la tecnificación de esta actividad con la participación del gobierno. “Somos muchos los productores que ya contamos con las técnicas necesarias para desarrollar un buen manejo del cacao, además vamos a contar con un financiamiento que va a permitirnos crecer, aumentar nuestras áreas de siembra y contar con mejores semillas”, sentenció González.

Representantes de la Comisión Internacional del Cacao que visitaron Nicaragua recientemente valoraron de espléndida la calidad de este producto en nuestro país.

también te puede interesar