Economía

Sector ganadero nicaragüense mantiene su crecimiento

A pesar de factores adversos como la caída de los precios de compra y los efectos de la sequía, la actividad llega al final del año con buenos pronósticos

Ganado
|

Redacción Central |

El sector ganadero nicaragüense llega al final del 2015 con un crecimiento del 12 por ciento, similar al del año pasado, a pesar de la baja de los precios internacionales de la carne y los efectos del cambio climático en los municipios del Corredor Seco, informó este jueves a los medios sandinistas el presidente de la Faganic, Salvador Castillo.

Para el 2016 se mantienen las expectativas positivas en el sector, precisó el ejecutivo y agregó: «Toda la actividad ganadera puede estar cerrando (este año) con unos 744 millones de dólares. Y hablo de toda la actividad ganadera: carne, queso, leche, vísceras y cueros”

Agregó que aún esperan un mayor crecimiento con relación al 2014, ya que las cifras son hasta octubre del corriente año, por lo que pueden incrementarse un poco en noviembre y diciembre. En el 2014, precisó Castillo, las divisas alcanzadas en el sector ganadero rondaron los 750 millones de dólares.

En cuanto a los precios, dijo que los productores esperaban mejores niveles para enero y febrero.

Ya que han bajado demasiado, hasta en 18 por ciento en comparación con los del mes de agosto. A estas alturas cayeron a 98 Córdobas de 120 que había entonces, lo cual es un golpe muy fuerte para el productor ganadero, que ha dejado de percibir, por mes, unos 180 millones de Córdobas”, indicó Castillo.

Refirió en este contexto que la industria ha bajado el precio de compra que paga al productor ganadero por kilo de carne en pie.

Castillo reconoció que el sector ganadero ha contado con el respaldo del Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Agricultura, y que los problemas se resolvieron en parte, a través de la mesa de diálogo y alianza con todos los sectores.

también te puede interesar