Economía

Café nicaragüense retoma planos estelares en exportaciones

Este año la cosecha cierra con un récord de 2,5 millones de quintales

Cultivo del café
Cultivo del café |

Redacción Central |

El café se posicionó nuevamente como el sector más fuerte de la economía nacional a pesar de los efectos del cambio climático y plagas como la roya, destacaron este miércoles autoridades del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

José Adán Aguerri, presidente de la citada entidad, comentó que en años anteriores productos como el oro y la carne disputaban al café el primer lugar en las exportaciones, pero este año la tendencia podría quedar revertida.

Este año se alcanzará una cosecha récord de 2,5 millones de quintales, un número que podría elevarse a 2,7 millones para 2016, manifestó Aguerri.

Expresó que los efectos de la roya y el cambio climático fueron controlados y no golpearon al café, el cual experimenta una recuperación efectiva en 2015 y es el primer lugar de las exportaciones en las Zonas Francas.

Por otro lado, comentó que gracias a las lluvias recientes la primera zafra cañera comenzará el 16 de noviembre en el Ingenio Montelimar, mientras el día 23 de este mes iniciará el maní.

también te puede interesar