Economía

Nicaragua: País centroamericano con mayor exportación de mariscos a la Unión Europea

El año pasado nuestro país exportó unos 115.3 millones de dólares

Mariscos
Mariscos |

Redacción Central |

Nicaragua es el país centroamericano con mayor venta de mariscos hacia la Unión Europea (UE), según se informó en el curso de formación impartido por especialistas del bloque comunitario en Managua.

La oficial de políticas de la Dirección General para la Sanidad y Seguridad Alimentaria de la UE, Berta Carol, precisó que el año pasado Centroamérica exportó a la UE unos 394.3 millones de dólares, de los cuales Managua comercializó cerca de 115.3 millones.

Indicó que el país que menos exportó productos de la pesca fue Costa Rica con unos 9,9 millones de dólares.

Durante el curso regional sobre productos pesqueros examinaron temáticas relacionadas con el cumplimiento de la legislación de la UE para poder exportar los productos de la pesca.

El coordinador de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la UE en Centroamérica, Valentín Díaz, explicó que los requisitos fitosanitarios para exportar mariscos a Europa están relacionados con la garantía de inocuidad de dichos productos, a fin de asegurar que no van a provocar enfermedades a los consumidores finales.

Para nosotros este taller fue muy importante porque estamos estudiando las normas y los diferentes pasos que hay que dar para cumplir con los reglamentos de la Unión Europea en cuanto a controles sanitarios de los productos que exportamos, destacó el vicepresidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA), Danilo Rosales.

Desde que el gobierno del Presidente Daniel asumió el poder en 2007 las exportaciones de productos pesqueros a la UE se han incrementado en más del 40 por ciento.

En nuestro país el café oro es el principal rubro de exportación, con ingresos por más de 340 millones de dólares en lo que va de este año, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

también te puede interesar