Economía

Vegetales en Nicaragua serán vendidos por peso y no por volumen

A ese acuerdo llegaron productores y el Gobierno, teniendo en cuenta el interés de las partes y de los consumidores

mercado
|

Redacción Central |

A partir de este primero de noviembre, productos agrícolas perecederos como el tomate y la chiltoma serán vendidos por libra.

A este arreglo llegaron productores y la Comisión Hortícola Nacional, y sus principales beneficiarios serán los consumidores, quienes obtendrán productos por su peso y no a bulto, como ocurre hasta ahora.

De acuerdo con la práctica del consenso y alianzas que caracterizan a nuestro modelo de desarrollo económico y social, las partes convinieron en que la comercialización de tomates y chiltomas se hará de tal manera que el peso de los envases no sea tomado en cuenta.

Así, se ha establecido que las cajillas de tomates tengan un peso de cuatro libras; las chiltomas de tamaño grande se expenderán en cajillas o mallas de 40 libras solo de producto, y la chiltoma criolla se comercializará en cajas tomateras de 37 libras, equivalentes a dos bidones.

La disposición del gobierno a alcanzar un consenso con los diversos sectores productivos sin afectaciones propias ni a la población es altamente valorada por las organizaciones de agricultores.

A través del diálogo se vienen solucionando muchos problemas, y la cadena de cosechadores salió favorecida luego de este encuentro, todos están contentos, dijo Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agrícolas de Nicaragua (Upanic).

también te puede interesar