Economía

Garantizan abastecimiento de arroz en mercado nicaragüense

A pesar del déficit de lluvia en el país el presente ciclo productivo ha sido positivo

Arroz
Arroz |

Redacción Central |

El déficit de lluvia en el país que provocó la siembra de 85 mil manzanas de arroz de las 95 mil previstas, no impedirá garantizar el abastecimiento del mercado nacional, afirmaron en el encuentro entre el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y el sector de arrocero de Nicaragua.

El viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain, manifestó que las expectativas son positivas ya que esperan cerrar con un ciclo productivo entre los 4.5 millones y 5 millones de quintales.

En este sentido se precisó que en Jalapa la falta de precipitaciones no causó daños severos, por lo que con sus 32 mil manzanas es el área donde más arroz de secano se sembró.

Ruperto Membreño, presidente de la Cooperativa Omar Torrijos, en Valle de Sébaco, Matagalpa, manifestó que los niveles de Río Viejo han permanecido estables por lo que la producción arrocera está garantizada.

Mientras en Chinandega las expectativas también son positivas ya que el arroz ha resistido a la sequía y se cuentan con variedades adaptadas a secano con muy buenos rendimientos, expresó Enrique Obando, presidente de la Cooperativa El Progreso del municipio de El Viejo.

El gerente de compras de Corporación Agrícola S.A (Agricorp), Francisco Navarro, definió como buena la presente cosecha de arroz a pesar de que diferentes áreas no han tenido el mismo impacto de las lluvias. No obstante, ello permitirá complementarla con el próximo ciclo agrícola.

también te puede interesar