Economía

Exportaciones y construcción compensan efectos adversos en economía nacional

Seguimos apostando por un crecimiento del 4,3 por ciento, aseguró el asesor económico Bayardo Arce

Bayardo Arce, asesor económico
Bayardo Arce, asesor económico |

Redacción Central |

El Asesor para Asuntos Económicos y Financieros de la Presidencia de la República, compañero Bayardo Arce Castaño, consideró hoy de impacto económico, por su efecto dinamizador sobre el comercio, el anuncio del Gobierno sobre el adelanto del pago del aguinaldo  para el 20 de noviembre próximo.

Tal efecto, junto con el crecimiento del sector de la Construcción, previsto en 30 por ciento para este año, y el flujo constante de las ventas a Estados Unidos, han compensado la economía nacional, golpeada por la caída de los precios de sus exportaciones principales y los efectos de la sequía.

Arce hizo estas valoraciones tras asistir a la inauguración de la Vuelta Ciclística Claro Nicaragua 2015, y explicó que en la reciente reunión con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gabinete Económico, se volvió a informar que nuestras expectativas de crecimiento al cierre del 2015 son del 4,3 por ciento.

En cuanto al ahorro energético, insistió en que, como ya se había explicado, una tercera parte se estaba empleando en pagar deudas. “Hay que recordar, dijo, que en el 2009 nos prestaron más de 100 millones para que la tarifa eléctrica no subiera; en el 2010 nos prestaron 70 millones más, y hay que ir pagando esa deuda”.

Otra parte del ahorro energético se destinó a gastos sociales, y una tercera se empleó en una rebaja de la energía, agregó.

De acuerdo con el experto, cuando se aplicó la rebaja, nos encontramos con que los consumidores de menos de 150 kilowatts, que también deben de recibir el beneficio del ahorro de la energía, apenas se les reducía el costo en seis Córdobas al mes.

Fue entonces que el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, orientó que se buscara un mecanismo que beneficiara un poco más a este segmento de la población, que es el más vulnerable, sostuvo.

también te puede interesar