Economía

Agricultores incrementan producción de plátanos

Los productores reclaman la aplicación de sistemas de riego y un mayor financiamiento con el propósito de atenuar los efectos del cambio climático

Plátanos
Plátanos |

Redacción Central |

El Gabinete de Producción, Consumo y Comercio sostuvo su séptimo encuentro con los cosechadores de plátanos para evaluar sus metas y acciones a seguir con el propósito de alcanzarlas.

El compañero Roberto Araquistaín, en representación del Gobierno, indicó que la proyección de cosecha asciende a un millón 400 mil racimos en poco más de 30 mil manzanas, lo que representa un aumento del 10 por ciento en el rendimiento.

Detalló que en el occidente del país fueron destinadas 13 mil manzanas a ese cultivo, siete mil en el departamento de Granada, 700 en el Masaya y 13 mil en el de Rivas.

En el curso del encuentro se abordaron el cumplimiento de la capacitación técnica, el Plan de Seguridad en el Campo, recomendaciones para la producción de plátanos con destino a la exportación, la urgencia de aplicar sistemas de riego a los sembrados y lograr mayor financiamiento para este cultivo.

También se conoció de los logros de la Cooperativa Carlos Fonseca Amador, en el costado norte del volcán Mombacho, cuyas 44 familias producen 30 mil racimos anuales de plátanos gigantes, que con comercializados en mercados de los departamentos de Granada, Rivas, Carazo, Masaya y Managua.

El presidente de esta agrupación productiva, César Augusto Muñoz, refirió que sus principales retos son alcanzar un mayor financiamiento y mejorar la tecnificación productiva, en particular en riego, para adaptarse mejor a los efectos del cambio climático.

también te puede interesar