Economía

Buenos índices productivos pudieran incrementar empleo en la cosecha de café

El buen régimen de lluvias ha permitido una buena producción, que se estima superior a la anterior

Cosecha cafetalera
| César Pérez

Redacción Central |

La cosecha cafetalera 2015-2016 generará unos 400 mil empleos debido a la buena producción del grano que se espera de mantenerse las condiciones climáticas, informó este martes el diputado sandinista y productor de Jinotega Juan Ramón Obregón.

Según Obregón, actualmente están en la primera pepena del grano, todavía no hay maduración fuerte, pero la producción ha tenido un desarrollo muy bueno y completo, por lo que se prevé iniciar el corte pleno el 15 de noviembre.

Si las condiciones climáticas se mantienen y no se presenta ningún evento, observó, las proyecciones de producción andarán entre los 2,4 millones y 2,5 millones de quintales de café, muy superiores al volumen alcanzado en cosecha anterior (2014-2015), cuando se recogieron dos millones de quintales.

Ante este avance en la cosecha, Obregón señaló que en la medida en que crece la producción aumenta también el empleo, que este año podría alcanzar los 400 mil obreros, en un sector que genera normalmente 350 mil plazas.

En cuanto al precio de la lata informó que se mantiene en 27 córdobas, aunque queda abierta la opción de una negociación bilateral entre productores y recolectores a fin de garantizar una estabilidad de la fuerza laboral.

En sus declaraciones, el diputado sandinista y productor Obregón se refirió también al estado de los caminos. Al respecto señaló que los troncales se encuentran en buen estado aunque no así en los tramos San José de Bocay, Wiwilí-Jinotega y San Fernando, en los que están trabajando las alcaldías.

también te puede interesar