Economía

Diálogo entre amigos

El empresario mexicano Carlos Slim se llevó de nuestro país la impresión de que hemos creado las condiciones para una gran inversión, tanto nacional como foránea

Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo sostienen encuentro con el empresario mexicano Carlos Slim
Presidente Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo sostienen encuentro con el empresario mexicano Carlos Slim |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Todo el mundo se hace bocas para exaltar el buen clima de seguridad, de estabilidad social y de negocios existente en Nicaragua, y el empresario mexicano Carlos Slim no resultó ajeno a esa realidad.

Slim estuvo el jueves 10 “Día del Empresario” en Managua y se reunió con el Presidente Daniel Ortega, la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, figuras del sector privado y funcionarios del área económica del Gobierno.

En encuentro aparte con representantes del empresariado se comprometió a seguir invirtiendo en telecomunicaciones y educación en Nicaragua, sin descartar la infraestructura y agricultura. Slim tiene inversiones en nuestro país en el mercado de telefonía con la trasnacional mexicana América Móvil, bajo su marca Claro.

“Por supuesto que vamos a seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones. Allí vamos a seguir invirtiendo de manera importante. También hemos tenido pláticas para invertir en educación y creemos que se pueden hacer muchas cosas en la educación por Internet”.

Insistió mucho en invertir en educación de calidad y en tecnología. “En este país las condiciones para invertir están dadas: existe seguridad jurídica, una armonía entre el Gobierno y el sector privado. Entonces hay que aprovechar esos recursos para seguir atrayendo más inversiones”, destacó.

Como consecuencia de la fugaz visita a nuestro país del magnate de las telecomunicaciones en América y tercer hombre más rico del mundo (su fortuna personal se estima en 17 mil 100 millones de dólares, según la revista Forbes), el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, anunció el viaje a México para finales de este año de una comisión del sector privado para reunirse con su contraparte de ese país, a la que presentará una serie de proyectos.

Vamos a preparar la visita y él (Slim) va a relacionarnos con las personas con las que corresponda contactar allá en México, dijo Aguerri. Al respecto adelantó la existencia de una serie de proyectos que el magnate y su grupo de trabajo van a revisar. Por nuestra parte, indicó, traeremos proyectos en áreas y sectores de nuestro interés.

La segunda visita de Carlos Slim a Nicaragua (la primera fue en 2007) ocurrió en un momento en que las inversiones mexicanas en nuestro país están al alza, y superan los 250 millones de dólares solo en este año, según el Director Ejecutivo de la Cámara Mexicana de Comercio en Nicaragua, Carlos Salinas.

En declaraciones al Canal 12 en esta semana, Salinas recordó las inversiones de los grupos Lala, Sukarne, CEMEX y la ampliación de FEMSA Coca Cola y Walmart México.

El ejecutivo consideró que la visita del empresario debe ser vista como la de un amigo y aprender de sus experiencias, “porque México no se pone en la postura de hermano mayor sino de aprender también, y Nicaragua puede aportar mucho a México en aprendizaje”, señaló.

A su vez, el empresario chinandegano Piero Coen la valoró como una de las más importantes que ha tenido Nicaragua en los últimos años.

Con relación a su estancia en nuestro suelo, el magnate mexicano comentó: “me dio mucho gusto platicar con los colegas empresarios, platicar con el Gobierno”, y subrayó que la armonía entre ambos sectores, la confianza y la seguridad jurídica del país se deben aprovechar para invertir, valorando las prioridades, dónde más interés puede haber para impulsar el crecimiento que se requiere y las transformaciones.

En su opinión, el desarrollo de todo país se sustenta en el bienestar de su población, lo cual implica acabar con la pobreza y la marginación, y que las personas puedan desempeñarse en las actividades que reclaman el presente y el futuro.

Insistió en todo momento por impulsar una educación de calidad para generar empleos cualificados y con ello afrontar la revolución tecnológica en la economía mundial y a su vez, avanzar en la reducción de la desigualdad. Ante los cambios tecnológicos y el envejecimiento acelerado de la población “la educación más moderna y de calidad” es fundamental, pero también, subrayó, «la capacitación para el trabajo».

“El empleo es fundamental, la gente debe tener opciones de empleo, que se capaciten para diversas actividades, que no solamente le permitan incorporarse a la sociedad sino vivir con dignidad y poderse desarrollar.”

también te puede interesar