Economía

Por más productividad de la Palma Africana en Nicaragua

Analizan sistemas de trabajo con productores del Caribe nicaragüense en un rubro muy prometedor como área de desarrollo nacional

Fruto de la palma africana para producción de aceites
Fruto de la palma africana para producción de aceites |

Redacción Central |

Fortalecer a los productores que se dedican al cultivo de la Palma Africana fue el objetivo del sexto encuentro sostenido este viernes entre autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con quienes realizan esta actividad, principalmente en zonas del Caribe.

Actualmente el país ha avanzado mucho en crear un grupo técnico interinstitucional para dar vigor a este sector productivo, sostuvo Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio.

“Tenemos que fortalecer el trabajo de equipo técnico entre las reuniones, para ir pensando y ejerciendo una estrategia de desarrollo. Estamos incorporando a las entidades que tienen que ver con la política de desarrollo agrícola e industrial”, afirmó.

La producción de Palma Africana es un sector con un gran potencial, aseveró el ministro. Agregó que nuestro país ya está en el mapa de los productores de aceite a partir de este árbol, y se espera más crecimiento en tanto existen inversiones por parte del sector privado.

Aseguró que tanto el Gobierno Sandinista, a través del Sistema de Producción, como los miembros de este sector productivo, trabajarán aunados una estrategia de exportaciones, para aprovechar las oportunidades de mercado que nos ofrece este producto.

Para Marco Mayorga, representante de la Industria del Aceite, cultivar la Palma Africana es una oportunidad de desarrollo en Nicaragua, principalmente en la zona Caribe.

“Es donde están estructurándose, organizándose, y es un área que el Gobierno le está poniendo mucha atención. Nicaragua apenas inicia en la producción de este rubro, y puede pasar de producir la materia prima, a exportar”, refirió.

Actualmente Nicaragua tiene sembrada 27 mil hectáreas de Palma Africana, y esto puede representar alrededor de 30 mil toneladas métricas de aceite.

Esta planta es un cultivo perenne de tardío y largo rendimiento, ya que su vida productiva puede durar más de 50 años, aunque su ciclo más fructífero ronda las tres décadas.

también te puede interesar