Economía

Buenas expectativas para el sorgo en los últimos meses del invierno

Los productores esperan por las lluvias de las próximas semanas para empezar la siembra, aunque ya perdieron la de primera por precipitaciones insuficientes

Producción de Sorgo
Producción de Sorgo |

Redacción Central |

Productores de sorgo del occidente del país continúan con la preparación de la siembra a la espera de mayores lluvias que las registradas hasta ahora posibiliten alcanzar millón y medio de quintales en la próxima cosecha, ya que no hubo de primera y estamos ya en postrera.

En el entretanto van tirando con el apoyo que les brinda el Gobierno mediante el Programa Crissol, recursos que han sido empleados para adquirir simiente, preparar la tierra y pagar otros servicios, trascendió de una reunión sostenida este jueves en Managua entre productores y el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.

El sorgo es un género de gramínea oriundo de las regiones tropicales y subtropicales de África oriental que se cultiva en su zona de origen, en Europa, América y Asia como cereal para consumo humano y animal. Su resistencia a la sequía y al calor lo hacen un cultivo importante en regiones áridas y semiáridas  y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.

Al tratarse de un alimento carente de glúten, representa una opción nutritiva para las personas celíacas o intolerantes a esa sustancia formada por proteínas que se encuentra en el trigo y otras gramíneas. Posee también propiedades astringentes y homeostáticas.

Ante la inestabilidad climática, muchos productores que hoy se dedican al sorgo, lo eran antes de maíz y ajonjolí, aunque ahora diversifican sus parcelas, proceso en el que también cuentan con el respaldo del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, con el que buscan alternativas de cultivos.

La irregularidad e insuficiencia de las lluvias podría provocar afectaciones agrícolas y dar origen a incumplimientos de las metas fijadas en la entrega del sorgo a las empresas avícolas, se dijo en el encuentro.

Por tal razón, productores y gobierno trabajan de la mano para enfrentar dicha situación y no tener mayores afectaciones económicas.

Debido a la falta de lluvia no vamos a poder cumplir con las metas de producción, ya que no hubo cosecha de primera, lo cual genera una merma productiva del 20 por ciento, por lo que consideramos poder alcanzar solo un millón y medio de quintales de sorgo en toda la franja del Pacífico, señaló el productor Francisco Vargas.

también te puede interesar