Economía

Nuevas leyes eléctricas seguirán beneficiando a la población

Prosigue el debate parlamentario en torno a esas normas para evitar cualesquiera confusiones que pudieran ocurrir

Electrificación
|

Redacción Central |

La Ley de Estabilidad Energética seguirá protegiendo a los consumidores de menos de 150 kilovatios hora mensuales, en tanto la de Variación de Tarifa, al reducirla, beneficiará a más de 754 mil usuarios, dijo este martes en la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea el diputado José Santos Figueroa Aguilar.

Cuando el precio del petróleo estaba alto, recordó el legislador y miembro de la Comisión, la tarifa estaba congelada, pero con su baja en las últimas semanas le quitas ese control y puede bajar, y de hecho va a bajar, afirmó en un debate sobre la revisión de esa ley para eliminar formulaciones confusas.

Al respecto informó que el Gobierno Sandinista va a destinar el 47 por ciento del monto total del ahorro en la importación de combustibles a reducir la tarifa de los consumidores de menor rango, y otro 23 por ciento a programas de lucha contra la pobreza.

El diputado Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), indicó a su vez que a medida que se fortalezca la economía del país aumenta el amparo a los sectores más desprotegidos.

La Ley de Variación de Tarifa busca beneficiar a los usuarios al mantener el subsidios a los consumidores de hasta 150 kw/h (93 por ciento del total), eliminar el IVA a los que llegan a 300 kw/h y reducir hasta en 10 por ciento de la factura a los que van de esa cantidad a mil kilovatios hora, dijo.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, señaló que también se realizan ajustes en el cobro del servicio de agua potable.

A tal efecto refirió que esos acomodos procurarán que el precio del servicio de agua potable que requiere energía para el bombeo no se incremente, y no tenga un efecto negativo en el presupuesto de las familias.

también te puede interesar