Economía

A pesar de la seca, los ganaderos esperan mantener sus metas de producción

Las dificultades de unos se compensan con la sobreproducción de los otros que están en zonas más húmedas

Jóvenes Técnicos en Agricultura y Ganadería
|

Redacción Central |

Representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) reafirmaron este viernes su intención de mantener sus metas de producción, a pesar de la baja incidencia de lluvias en los municipios del llamado Corredor Seco.

El régimen de precipitaciones se está dando con normalidad en otras zonas del país, cuyos ganaderos, el 70 por ciento del total, están logrando sobreproducciones, dijo Salvador Castillo, presidente de la entidad.

Sin embargo, los productores del Corredor Seco vienen enfrentando problemas desde hace dos años por un régimen anómalo de lluvias, aunque, como recordó el dirigente gremial, este año han sido mucho menores que en momentos anteriores.

El Corredor Seco se extiende por 33 municipios de los departamentos norteños de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia, donde en los pasados 20 años la temperatura promedio ha sido 0,10 grados Celsio superior a la media nacional.

Las diferentes organizaciones ganaderas sostuvieron este viernes en el Ministerio de Agricultura su sexta reunión del año con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, como parte del modelo de alianza y consenso entre el sector privado, el Gobierno Sandinista y los trabajadores para buscar soluciones o alternativas a las problemáticas de cada sector.

El diputado sandinista y dirigente ganadero en el departamento de Chontales, compañero Douglas Alemán, indicó que en lo que va de año, el sector ha cumplido sus metas de producción en más del 50 por ciento, un poco más en lácteos, un poco menos en carne y más en exportación en ganado en pie, precisó.

En el encuentro se abordó el funcionamiento del Consejo del Sector Lácteo, que atiende todo lo relacionado con la producción de leche.

El año pasado todo el rubro ganadero generó más de 756 millones de dólares, de estos, 456 millones se obtuvieron de las exportaciones de carne a los diferentes mercados internacionales.

también te puede interesar