Economía

Aumenta calidad de café exportable nacional

Los cafés especiales, obtenidos a partir del grano de oro, han aumentado su producción en un 50 por ciento

Aumenta calidad de café exportable nacional
Café Oro |

Redacción Central |

La categoría de cafés especiales de Nicaragua, los que se encuentran dentro de la producción nacional del grano de oro, han aumentado hasta en un 50 por ciento en 12 años, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esto significa un incremento del 20 por ciento en ese período, cuando pasaron del 30 al 50 por ciento, señala el reporte, el cual estudió un proyecto de la FAO financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. La mejoría ha aumentado el ingreso de las familias dedicadas al cultivo del cafeto, ha generado más empleos y mejorado la educación en los hijos de los productores, afirma.

Este proyecto se orientó de forma selectiva a pequeños productores que cultivan café a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar (un requisito del café especial), y que ya exportan al menos el 10% de su producción.

Los productores que se incorporan al programa, el cual piensa expandirse, contarán con una infraestructura capaz de permitirles realizar sus actividades todo el año en aras de alcanzar rendimientos de hasta 150 toneladas.

En el proyecto está incluido que compradores de Estados Unidos adquieran cierta cantidad del grano entre los agricultores seleccionados siempre que se mantenga el nivel de calidad establecido.

“En el proceso del proyecto se establecieron y reforzaron los vínculos entre los productores de café y los compradores extranjeros. Esta estrategia de apoyo cuidadosamente orientada tuvo éxito y dio lugar a mejoras económicas, sociales y medioambientales sostenibles”, destaca el estudio de la FAO.

también te puede interesar