Economía

España, otro gran inversor en Nicaragua

La presencia es aún modesta, pero muestra avances, y ya hay entre nosotros medio centenar de empresas españolas

Redacción Central |

La inversión y presencia de empresas españolas en Nicaragua aumentó en los recientes años, especialmente en el sector de las energías renovables, y de la mano de un creciente interés nuestro por atraer al capital foráneo, a la zaga del proyecto del Gran Canal Interoceánico y del turismo.

Sin embargo, sigue siendo modesta en un mercado que ofrece interesantes oportunidades, notablemente en turismo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, energías, la producción agroalimentaria y obras de infraestructura (agua y saneamiento), dice este miércoles un reportaje de CapitalMadrid, diario de información empresarial y financiera de España.

En un momento de debilidad económica regional, Nicaragua será uno de los países con más expansión: el 4,8 por ciento de crecimiento en 2015, sólo por detrás de Panamá y muy por encima del previsto medio punto porcentual de la media regional, manteniendo la sólida tónica de los pasados años, señala la publicación.

Nicaragua, continúa, fue en 2014 uno de los países que se salvó del declive de la inversión exterior en América Latina y el Caribe y exhibió un alza del tres por ciento. En esa coyuntura España es el quinto inversor en el país, con 70 millones de dólares, por detrás de EE.UU., Panamá, México y Venezuela.

Hoy la inversión española, aún exigua, experimenta un avance. En el país está medio centenar de firmas, entre ellas, Acciona, FCC, Isolux, Telefónica, Mapfre (que desembarcó en 2010), Cobra, Barceló, Gas Natural, Befesa Agua (Abengoa), Gamesa, Adolfo Domínguez, Susaeta, Gesaworld, Mango, Pescanova, Ingemas y Repsol.

Esta última cuenta con derechos mineros sobre dos bloques de exploración tras negociar en 2013 un contrato en aguas territoriales en Bluefields. Iberia, a su vez, prevé incluir como destino a un país en el que se echan en falta las grandes entidades financieras, y en el que las empresas españolas generan 17 mil puestos de trabajo, dice CapitalMadrid.

En 2014, añade el reportaje, la constructora FCC realizó varios proyectos viales y de vivienda, como el mantenimiento de la Panamericana norte y la construcción del Complejo Judicial Central de Managua, mientras que Acciona Ingeniería fue seleccionada en 2013 para implementar la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2013-18.

A su vez Barceló, que dispone del complejo turístico Montelimar y de otro hotel en Managua, otea más proyectos en un país donde Meliá prevé ya inversiones.

Además de grandes compañías, el interés por el país crece entre la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes) de España: Aluvisa ganó un contrato en 2014 para colocar semáforos inteligentes y en 2013, Binicsa anunció una inversión de 150 millones para convertir doce vertederos en fuentes generadoras de energía limpia.

Este año, un grupo de empresas españolas dedicadas a servicios e instalación de infraestructura eléctrica (Isotrón, Zitrón, TSK) expresó su interés por participar en obras auxiliares del Gran Canal interoceánico.

“El creciente interés de España por el mercado nicaragüense fue rubricado hace unos meses en el informe Panorama de la Inversión Española en América Latina y el Caribe, en el que Nicaragua, pese a no estar entre los seis destinos preferenciales, se ubicaba entre los 11 donde se prevé mantener la inversión, destaca CapitalMadrid.

también te puede interesar