Economía

Destacan mayor dinámica económica en Nicaragua

Las exportaciones han aumentado 3.76 por ciento

CEI reporta incremento en exportaciones e inversiones nicaragüenses durante el 2015
CEI reporta incremento en exportaciones e inversiones nicaragüenses durante el 2015 |

Redacción Central |

El Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua (CEI) aseguró que las inversiones y exportaciones han experimentado un incremento en términos de volumen, lo que contribuye a generar una mayor dinámica económica.

La Gerente General de la institución, Patricia Ulloa, destacó que en comparación con el año pasado las exportaciones han aumentado de manera general un 3.76 por ciento.

Analizando el conjunto de los 20 principales productos agropecuarios, se ha experimentado un incremento en volumen y valor. Sobre todo en productos como melaza-caña, ajonjolí, leche, azúcar de caña, queso, café oro, tabaco, langostas y mariscos. Este aumento obedece más al incremento de la producción, es decir que Nicaragua, en este momento, está aumentando estos rubros, precisó.

En cuanto a las exportaciones de mariscos, resaltó que se registra un incremento de aproximadamente un cinco por ciento.

El sector lácteo, en este momento, se encuentra favorable en términos de comercio. Exportar ahorita queso, leche, es bueno porque ha incrementado un poco el precio internacional, añadió.

El café oro es el principal rubro de exportación del país con ingresos por 342,48 millones de dólares en lo que va de año, de acuerdo con el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Después le siguen la carne de bovino (263,96 millones), el oro en bruto (196,97 millones), y el azúcar de caña (121,74 millones), únicos productos que han generado más de 100 millones de dólares per cápita en 2015, refiere el más reciente informe de la entidad.

también te puede interesar