Economía

Nicaragua por salir de la condición de país altamente endeudado

Gracias a la gestión económica del Buen Gobierno encabezado por el Presidente Daniel Ortega, reconocida por organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial

Bandera de Nicaragua
Bandera de Nicaragua |

Redacción Central |

Nicaragua está en condiciones muy favorables para abandonar pronto la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés), creada en 1996 por las naciones más industrializadas del planeta.

Eso ha sido posible gracias a las políticas macroeconómicas y a la estabilidad en las finanzas públicas logradas por el Buen Gobierno, que han propiciado que Nicaragua sea ahora elegible para obtener préstamos de la Agencia Internacional para el Desarrollo (IDA) del Banco Mundial.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, ahora el país tiene un nivel estable de endeudamiento y cuenta con políticas fiscales sanas, datos que son certificados por los organismos internacionales como el FMI y el Banco Mundial.

El legislador nicaragüense, integrante del Gabinete Económico del Gobierno Sandinista, indicó que la gestión del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega en materia económica ha sido más que exitosa, (y) somos un país líder en crecimiento económico a nivel regional.

Con relación al reciente levantamiento del waiver por parte de Estados Unidos, dijo que esta noticia debe llenarnos de satisfacción porque ha sido como consecuencia del Buen Gobierno del Presidente Ortega y de la eficiente ejecución de la Procuraduría General de la República.

Con eso, señaló Wálmaro Gutiérrez, Nicaragua ahora tiene la posibilidad de que los recursos de préstamos o donación de organismos puedan ser obtenidos sin ningún obstáculo y con la seguridad, estabilidad y garantía de que ya no están condicionados y podrán estar seguros para el país.

A su vez, el diputado José Antonio Zepeda destacó que el levantamiento del waiver es una victoria del modelo de diálogo y alianza que viene promoviendo el Gobierno Sandinista desde que asumió la administración del país.

Y resaltó que una vez más quedó demostrada la capacidad del Presidente Daniel para hacernos avanzar por su respeto a los compromisos internacionales y a la ley.

también te puede interesar