Economía

Ciclo agrícola marcha bien

Ratifica presidente de Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua buen desarrollo de los cultivos de cara a la cosecha de primera

Agricultura
|

Redacción Central |

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), afirmó que el actual ciclo agrícola para la cosecha de primera marcha de forma positiva, a pesar de tener un régimen de lluvias irregular.

“Hay sus fallas en ciertos cultivos de frijoles, especialmente en ciertas áreas del Corredor Seco y del Pacífico; también en el maíz por déficit de lluvias. Pero hay suficiente producción tanto de frijoles como de maíz para asegurar la seguridad alimentaria de los nicaragüenses”, aseveró Healy.

Puntualizó el directivo que la cosecha de maní será bien positiva, al igual que productos como el sorgo y el arroz.

Asimismo, comentó que en zonas como Río San Juan y el Caribe se han presentado lluvias regulares que contribuyen con el buen desempeño de la producción nacional.

“Los análisis de crecimiento van estables, estamos trabajando en ellos, esperamos que la segunda mitad del invierno sea mejor para que haya recuperación donde hubo pérdidas. En términos generales vamos muy bien, esta siembra de primera va mucho mejor y llovió mucho más de lo que llovió el año pasado”, subrayó Healy.

El directivo coincide con lo expresado recientemente por el ministro de Agricultura, Edward Centeno, quien afirmó que las proyecciones del actual ciclo son positivas.

Este jueves ganaderos miembros de Upanic se reunirán para analizar las cifras productivas registradas durante el año. Se espera que en la segunda semana de agosto, las diversas organizaciones de productores se reúnan con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista para compartir cifras del actual ciclo agrícola.

también te puede interesar