Economía

Arroceros confían en garantizar producción

Según los expertos, si bien algunos municipios del país son afectados por falta de lluvias, las proyecciones de siembra de arroz de riego se encuentran en un 90 por ciento de avance

Cultivo de arroz
Cultivo de arroz |

Redacción Central |

Optimistas de alcanzar las metas en este ciclo de primera se mostraron los arroceros nicaragüenses que este lunes se reunieron con autoridades del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Así, afirmaron, garantizarán el abastecimiento y la estabilidad en los precios de ese grano básico en la dieta de las familias nicaragüenses.

El ministro de Agricultura, Edward Centeno, explicó que si bien algunos municipios del país son afectados por falta de lluvias, las proyecciones de siembra de arroz de riego se encuentran en un 90 por ciento de avance.

“Todavía no ha concluido la época de siembra, esperamos que los productores lleguen a la meta de las 32 mil manzanas, que nos garantizaría alrededor de 2.2 millones de quintales que es la mitad de lo que se tiene proyectado para el año del ciclo 2015–2016”, comentó.

En los próximos días se prevé aumentar el número de manzanas cultivadas en Jalapa, agregó Centeno, al tiempo que afirmó que en caso de sequía, el mercado nacional tiene garantizado un abastecimiento de tres meses.

“Tenemos abastecido el mercado nacional con estabilidad de precios, no tiene por qué haber aumento de precios”, aseguró.

Durante la reunión se habló de la situación climática, la introducción de nuevas variedades del grano y de nuevas tecnologías que permitan lograr mayor eficiencia en cuanto al uso del agua así como mayor resistencia a plagas y enfermedades.

Este año el sector arrocero espera producir 5,5 millones de quintales, cifra que representa el 70 por ciento de la demanda nacional, abundó Centeno.

también te puede interesar