Economía

Economía mundial débil y dispareja, secretario general de la OCDE

Bajo crecimiento, alto desempleo, bajos niveles de crédito, comercio e inversión es el panorama que predomina

José Ángel Gurría
|

Redacción Central |

La recuperación económica mundial sigue siendo débil y muy dispareja, advirtió aquí el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

El titular de la OCDE, por sus siglas en inglés, participó en la inauguración de la Cumbre Mundial de Productividad, que instaló el presidente Enrique Peña Nieto y contó con la participación de Enrique Iglesias, ex secretario general iberoamericano.

Muchos países siguen padeciendo los legados de la crisis, apuntó.

Refirió al respecto el bajo crecimiento, alto desempleo, bajos niveles de crédito, comercio e inversión.

También mencionó crecientes desigualdades y una severa erosión de la confianza pública.

Dijo que un problema cíclico, la crisis, se ha transformado en uno estructural. «Nos urge echar andar los motores de un crecimiento más robusto, más incluyente, más sustentable».

Uno de los principales motores de este crecimiento a largo plazo es precisamente la productividad, subrayó Gurría.

Explicó que aunque los niveles de productividad de las empresas de punta se han mantenido altos a lo largo de la crisis, a nivel total se viene desacelerando.

Apuntó que ello afecta a las economías emergentes y es marcado en el caso de México, que tiene el peor nivel de productividad laboral dentro de la OCDE, 60 por ciento por debajo del promedio.

En el foro global participan académicos y empresarios de 30 países.

La ocasión fue propicia para la constitución del Consejo Iberoamericano de Productividad y Competitividad, conformado por empresarios de España, Portugal y Latinoamérica, cuyo propósito es realizar análisis y propuestas a gobiernos del área. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar