Economía

Marcha bien ejecución presupuestaria nacional

De los más de 60 mil millones de córdobas proyectados para este año se han invertido más de 208 mil millones en obras de carácter social y público

Iván Acosta
Iván Acosta |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Los gastos generales y la inversión pública del país alcanzaron cerca del 50 por ciento de lo proyectado en el presupuesto general de la República para el primer semestre, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Hasta el pasado 30 de junio el presupuesto se ejecutó por un valor de 28 mil millones de córdobas, de los más de 60 mil millones presupuestados para este año, dijo el directivo al tiempo que acotó que se espera la consecución total de los previsto antes que finalice diciembre.

Las principales inversiones presupuestarias, detalló Acosta, se han dado en caminos y carreteras, la electrificación nacional y el reforzamiento del sistema de interconexión energética, así como la inversión pública y en la salud.

Así, recordó los avances logrados en el Hospital Occidental, al tiempo que se impulsan obras importantes en el gasto de capital dirigido al Bono Productivo que ya se está ejecutando, la entrega de títulos y por otro lado el gasto social en educación.

En cuanto a las municipalidades, detalló que estas han avanzado rápidamente y hoy muchas superan el 50 por ciento proyectado.

En este sentido, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde de Matagalpa, señaló que en el caso de su municipalidad se ha ejecutado más del 50 por ciento, un ritmo que calificó de satisfactorio.

“Aquí no solo hay que ver inversión en términos de obras sino también los servicios municipales, los servicios de apoyo a nuestro pueblo, la solidaridad, todos los programas que conjuntamente desarrollamos con nuestro Gobierno, así que nuestro propósito y compromiso en saludo al 19 de julio es que vamos a cerrar con éxito este presupuesto y este plan que tenemos en cada municipio de Nicaragua”, concluyó Zeledón.

también te puede interesar