Economía

Comienza XVI Feria de la Construcción y la Vivienda

El evento se extiende hasta el próximo domingo y está dedicado a un sector en franco crecimiento económico

Feria de la Construcción y la Vivienda
Feria de la Construcción y la Vivienda |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La XVI Feria de la Construcción y la Vivienda (Fercon 2015), quedó inaugurada este viernes en el capitalino Centro de Convenciones Crowne Plaza por parte de las autoridades de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), evento que se extenderá hasta el próximo domingo.

Rodrigo Pereira, presidente de la CNC, indicó que participan de Fercon 2015 un total de 75 empresas entre suplidoras, constructoras, ferreteras y de decoración y servicios, distribuidas en más de 130 “stands” de exhibición.

Las familias que asistan al evento, agregó, podrán disfrutar de estos puestos y conocer ofertas de viviendas, materiales y equipos para la construcción.

Entretanto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), puntualizó que del 4,5 por ciento de crecimiento proyectado para la economía nacional la construcción representará un 0,8 por ciento de ese total. En términos concretos, dijo, el sector espera crecer en un 18 por ciento con respecto a 2014.

Según el índice mensual de actividad económica, la construcción en Nicaragua ha llegado a un crecimiento de más del 40 por ciento durante el último quinquenio.

Aguerri explicó que en el año 2000, la cartera hipotecaria en el sistema financiero, fue de un 6,0 por ciento y en el 2014 ha llegado al 14,5 por ciento, lo que evidencia un incremento de la actividad del sector en medio de la recuperación económica del país.

“Desde el sector privado estamos contentos, viendo como recientemente se inauguraron dos plantas (Sucarne y Lala)”, manifestó Aguerri, además de destacó el esfuerzo del sector construcción con el sector público en la edificación de hospitales y escuelas.

Valoró que este será un año histórico para la construcción, por las cifras de crecimiento, aunque puntualizó que es importante concertar mecanismos que faciliten que más personas de bajos ingresos puedan tener acceso a viviendas.

El Presidente del Cosep, detalló que la construcción de viviendas de interés social, en este primer trimestre, fue de 125 mil metros cuadrados, contra 56 mil en el primer trimestre del año pasado, casi el triple de lo logrado.

también te puede interesar