Economía

En alza industria de seguros en Nicaragua

Aunque el mercado local continúa siendo el más pequeño de Centroamérica, es el de mayor dinamismo, con tasas de crecimiento anuales de dos dígitos desde 2011

Seguros
Seguros |

Redacción Central |

El reporte mensual de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri) indicó este miércoles que las cinco compañías de seguros que operan en el país tuvieron un incremento del 10,3 por ciento hasta mayo, en comparación con igual período del pasado año.

La utilidad operativa neta fue de 9.3 millones de dólares, de acuerdo a los datos recopilados por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

Según Anapri, el incremento de las primas totales emitidas equivalieron a 77,9 millones de dólares, 4,2 por ciento más que el mismo período de 2014.

Las aseguradoras creen que mientras la economía nicaragüense siga creciendo a tasas superiores al cuatro por ciento anualmente, continuará aumentando la demanda de seguros de parte de las empresas y las familias.

De esta forma, la organización estima que el desarrollo del sector al cierre de 2015 será ligeramente superior al pasado año, y esperan llegar a facturar unos 200 millones de dólares, frente a los casi 172 millones de la etapa anterior.

El avance tiene que ver con la inversión en la construcción de edificios comerciales, viviendas y el aumento del parque vehicular, explican los entendidos, para quienes el futuro inmediato y a largo plazo es prometedor.

Asimismo,  las empresas aseguradoras opinan que deben impulsar las campañas de sensibilización entre los ciudadanos y diversificar la oferta de productos, extendiendo los canales de atención a nivel nacional, al igual que el portafolio de productos de acceso a poblaciones de ingresos medios y bajos.

también te puede interesar