Economía

Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá entra en vigor el 1 de julio

El Pacto allana el camino del país istmeño para adherirse a la Alianza del Pacífico

Banderas de Panamá y México
Banderas de Panamá y México |

Redacción Central |

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y México, de 31 capítulos y que recoge unos cuatro mil aranceles, entrará en vigor este martes 1 de julio.

El pacto comercial fue ratificado el 12 de marzo pasado por el Congreso mexicano, en tanto la Asamblea Nacional de Panamá lo acogió el 8 de octubre pasado. Las negociaciones fueron iniciadas el 30 de junio de 2013 y finalizadas el 24 de marzo de 2014, tras los intentos fallidos de 1999 y 2003.

La Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), a través de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, afirmó que el acuerdo abre la puerta a un mercado “36 veces más grande que el panameño”.

Panamá tenía 3,8 millones de habitantes en 2013, última fecha disponible, y México, 122,3 millones.

“A la entrada en vigencia de este nuevo instrumento legal, nuestro país contará con reglas claras para el comercio de bienes, servicios y un mejor ambiente para el establecimiento de las inversiones”, indicó  la entidad . Con reglas claras se facilitará la toma de decisiones, precisó.

México es un comprador importante de productos agrícolas, lo que asegura un importante mercado para las exportaciones panameñas, a las que podrían unirse el aceite de palma y medicamentos, despojos comestibles de bovinos, frescos o refrigerados, y  pescados congelados, entre otros.

Unas 20 transnacionales mexicanas se han establecido en diversos sectores productivos de Panamá,  como finanzas, la construcción, cemento y metales; panificadoras, restaurantes y telecomunicaciones.

El acuerdo con México allana el camino para que Panamá ingrese a la Alianza del Pacífico, constituida en 2012 por Perú, Colombia, Chile y México, países con los cuales ya ha suscrito Tratados de Libre Comercio, un requisito indispensable para pertenecer a la organización.

Está pendiente el pacto comercial con Colombia, que aún no ha sido enviado a la Asamblea Nacional, ya que el Ejecutivo panameño condiciona su ratificación a que Bogotá elimine las medidas que considera discriminatorias a la importación de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón.

también te puede interesar