Economía

Desplome de la inversión extranjera en Latinoamérica

Ahora hay que diversificar productiva en vez de recupera los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década

Inversión extranjera
|

Redacción Central |

Los flujos Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe se redujeron 16 por ciento en 2014 hasta alcanzar los 158.803 millones de dólares, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) emitido en Santiago de Chile.

Según Cepal, el monto de la IED de 2014 es menor en relación a los 189 mil 951 millones de dólares registrados en 2013, producto de la desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación, motor de las economías latinoamericanas.

Para revertir la caída, Cepal recomendó a los países de la región “atraer aquella IED que contribuya a la diversificación productiva, en vez de recupera los montos de inversión extranjera directa alcanzados en la última década”.

“Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria general de Cepal, al presentar el informe en rueda de prensa.

Para 2015, Cepal proyecta una nueva baja en la inversión extranjera en  América Latina.

Brasil el mayor receptor de IED-Brasil se mantiene como el mayor receptor de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. El año pasado ingresaron 62 mil 495 millones de dólares, un dos por ciento menos que en 2013 cuando se registraron 63 mil 996 millones.

Cepal indicó que esta caída se produce luego que el Banco Central de Brasil cambió la metodología de recopilación de datos para la medición de las IED, además de la inclusión de las utilidades reinvertidas, que este país no trataba antes como inversión extranjera.

México ocupa el segundo lugar, con entradas por 22 mil 795 millones de dólares, un 49 por ciento por debajo del año previo por una operación extraordinaria producida en 2013 por la compra de la cervecera Modelo por 13 mil 249 millones de dólares.

Le siguen Chile, cuyas inversiones extranjeras crecieron de 19 mil 264 a 22 mil millones de dólares (14 por ciento), y también se convirtió en el país que más invirtió en la región, con 12 mil 52 millones de dólares, seguido por México con siete mil 610 millones de dólares y Perú con cuatro mil 452 millones de dólares.

“Chile sigue siendo un país muy atractivo para las inversiones”, afirmó Bárcena.

También tuvieron un incremento de las IED Paraguay (230 por ciento), El Salvador (53 por ciento), Ecuador (seis por ciento), Guatemala y Honduras (ocho por ciento), Nicaragua (tres por ciento) y Panamá (uno por ciento).

En tanto, Venezuela encabezó los países donde más cayó la IED con un 88 por ciento, seguido de El Salvador (-53 por ciento), Bolivia (-63 por ciento), Argentina (-41 por ciento), Costa Rica (-21 por ciento), Perú (-18 por ciento), Colombia y Panamá (un uno por ciento).

CEPAL es un organismo técnico de las Naciones Unidas que tiene su sede de Santiago de Chile. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar