Economía

Ratifican acuerdo al salario mínimo para este año

Entra en vigor a partir del primero de septiembre

Luis Barbosa
Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar | Jairo Cajina

Redacción Central |

A partir del próximo primero de septiembre entra en vigor el acuerdo al salario mínimo para el año 2015, ratificado por representantes de los trabajadores y el Gobierno.

El secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, explicó que se aprobó el reajuste salarial para el segundo semestre teniendo en cuenta la inflación acumulada y el costo de la canasta básica.

Cuando vemos los números estamos hablando que la inflación acumulada es de 1,58. En el crecimiento de la canasta básica comparada con el año 2014 hay una rebaja, aunque no es significativa, pero hay una diferencia, por eso debe haber una labor conjunta entre los trabajadores, los productores, gobierno y empresarios para frenar los precios que se disparan a veces demasiado altos, insistió.

El acuerdo del Ministerio del Trabajo establece un incremento de 5,74 por ciento para el sector agropecuario; 4,90 para las Mypimes y  5,49 por ciento al resto de los sectores.

Los salarios establecidos van dirigidos a los siguientes sectores: el agropecuario con  tres mil 187 córdobas; el sector pesca (cuatro mil 846); Minas y canteras (cinco mil 724); industria manufacturera (cuatro mil 285); micro, pequeña industria artesanal (tres mil 457); industria sujeta a régimen fiscal (cuatro mil 325).

Además; comercio, restaurantes, hoteles, transportes, almacenamiento y comunicación (cinco mil 846); construcción, establecimiento financiero y seguro (siete mil 133); servicios comunitarios y sociales (cuatro mil 468); gobierno central y municipal (tres mil 974).

también te puede interesar