Economía

Constatan consolidación del sector apícola nicaragüense

Los pronósticos de crecimiento para este año son de un cinco por ciento, siempre que las condiciones climáticas lo permitan

Producción apícola
Producción apícola |

Redacción Central |

El apoyo dado por el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio  a los productores apícolas permitió que en el 2014 exportaran mil 020 toneladas de miel, cifra que marca el florecimiento de un sector que cobra mayor relevancia paulatinamente.

En tanto los pronósticos de crecimiento para este año son de un cinco por ciento, siempre que las condiciones climáticas lo permitan, principalmente,  la frecuencia de las lluvias.

Lo anterior trascendió en un encuentro entre el organismo y los productores, donde también se destacó como resultado importante de la cooperación el incremento de las marcas registradas  –de 12 en el 2007 a 55 en lo que va de 2015-, así como de las organizaciones del rubro (60 en total).

Asimismo se debatió sobre la importancia de la puesta en práctica de un grupo de herramientas para que la producción de miel no se afecte como consecuencia del cambio climático.

En relación con esto  Fabricio Mendoza, presidente de la Asociación de Productores de Miel, expresó que existe una propuesta nacional para consolidar la actividad apícola en un periodo de tres años, sobre la base de un trabajo coordinado con instituciones como Marena e Inafor, lo que les permitirá trabajar atendiendo a la conservación de la biodiversidad.

El aumento de la producción de miel, así como su calidad, se debe en gran medida al apoyo dado por el Gobierno Sandinista a los productores apícolas en aristas relacionadas con la capacitación, la introducción de elementos técnicos en la elaboración, el aprovechamiento de recursos como el polen y la cera, así como estrategias de comercialización, entre las que destaca la de las abejas reina.

también te puede interesar