Economía

Nuevo Viceministerio es clave para el país

Respaldan la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social la decisión tomada por el Ejecutivo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa

Redacción Central |

La creación de un Viceministerio dedicado al desarrollo y fomento de la pequeña y mediana empresa en el país, anunciada este lunes por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, es vista como positiva por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Azucena Castillo, gerente general de APEN, afirmó que la entidad será un “aliado estratégico” del nuevo Viceministerio. Confió Castillo que APEN podrá trabajar a través del modelo de alianzas empleado por el Gobierno Sandinista para poner en práctica los instrumentos y mecanismos necesarios en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

La decisión presidencial para la creación de este nuevo Viceministerio dentro del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), fue respaldada además por Juan Sebastián Chamorro, presidente de Funides.

APEN y Funides firmaron este martes un acuerdo para incrementar precisamente los esfuerzos de capacitación al empresario sobre temas relacionados con el sector de las exportaciones.

En Nicaragua hoy la pequeña y mediana empresa, según Castillo, son las responsables del 80 por ciento de los productos vendidos fuera de nuestras fronteras.

El Presidente-Comandante Daniel Ortega anunció este lunes que el nuevo Viceministerio del Mific se dedicará a la pequeña y mediana empresa como un esfuerzo exclusivo para su desarrollo.

Durante el acto celebrado en Niquinohomo para conmemorar los 120 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, explicó Daniel que el nuevo Viceministerio responderá directamente a la Presidencia de la República.

En sus palabras recordó la creación del Ministerio de Economía Familiar el 26 de febrero de 2012, el cual busca ser un instrumento poderoso para hacer realidad los sueños de Sandino en relación con los campesinos, las cooperativas y las empresas pequeñas que están en los pueblos.

Explicó Daniel que esta cartera ha pasado ya por su etapa de organización y de definición. “Ya tenemos resultados, y está claro que este Ministerio tal y como lo concebimos tiene que estar dirigido al campo, a los campesinos”.

La Compañera Rosario Murillo, por su parte, explicó este martes que se trabaja con una comisión especial para llevar a efecto las reformas orientadas por el Comandante Daniel en torno al nuevo Viceministerio.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía explicó que esta entidad nueva atenderá ramas priorizadas en la pequeña y mediana empresa como metal-mecánica, cuero-calzado, textil-vestuario y la panificación.

también te puede interesar