Economía

Maersk Sealand profundiza vínculos con Nicaragua

La naviera internacional firma un convenio de colaboración con la Empresa Portuaria Nacional para aumentar las exportaciones directas

Maersk Line
|

Redacción Central |

El transporte marítimo de las exportaciones en Nicaragua se vio fortalecido este martes con la firma de un convenio de colaboración entre la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la naviera Maersk Sealand.

El documento postula que ambas partes trabajarán con énfasis en el Puerto de Corinto en la carga de productos destinados principalmente a la República Bolivariana de Venezuela.

Este acuerdo, en el que participa también la naviera nacional Nicaraguan Shipping Company (NSC), permite mejorar la productividad y el rendimiento del transporte marítimo, destacó el presidente de la EPN, Virgilio Silva, uno de los firmantes.

Maersk Sealand, la EPN y la NSC llevan colaborando dos años en la transportación de productos, y ahora ven reforzados sus vínculos con esta firma, dijo Silva.

La carga de productos a exportar hacia Venezuela se destinará a los puertos de La Guaira y Cabello, principalmente, explicaron los implicados.

Por la empresa Maersk Sealand firmó el documento su presidente Craig Mygatt y el representante en Nicaragua, Oscar Galicia. Asimismo estuvieron presentes Omar Ramírez, Gerente de Puertos y Roger Quant, Gerente General de Nicaraguan Shipping Enterprise.

A partir de esta firma Maersk Sealand dispondrá de dos buques permanentes en el Puerto de Corinto, los cuales llevarán nuestras exportaciones hacia Venezuela.

Silva recordó que cada año la empresa ALBANISA transporta unos 10 mil contenedores de carga hacia la nación sudamericana. Destacó igualmente el apoyo recibido por el Gobierno Sandinista para el uso de nuestros puertos.

Explicó que de acuerdo con datos oficiales unos 106 mil contenedores de productos de exportación salen cada año por Puerto Limón (Costa Rica) y Puerto Cortez (Honduras). Convenios como el firmado este martes permiten que esa carga sea movida desde Nicaragua.

Recordó que en tres meses comenzará a operar la Nicaraguan Shipping Company un nuevo buque carguero nombrado Augusto C. Sandino.

Entretanto, el presidente de Maersk Sealand, Craig Mygatt, ratificó la disposición de su empresa para trasladar el ciento por ciento de la carga de empresas como ALBANISA, las zonas francas y otras instituciones exportadoras.

“La oportunidad de negocios que se está iniciando para nosotros es muy importante y estamos enfocados que vayan creciendo poco a poco esas exportaciones que estamos haciendo para Venezuela y nuestro interés es tener una relación de amistad y negocios con el pueblo nicaragüense”, enfatizó Mygatt.

Maersk Sealand es una de las empresas interesadas en el Gran Canal de Nicaragua.

Con sede principal en Copenhague, Dinamarca, la compañía es una de las más importantes transportadoras marítimas de todo el planeta. Recientemente cerró un contrato con la naviera Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering para la construcción de seis buques portacontenedores con capacidad de 20 mil de ellos por cada nave.

Esta compañía ordenó igualmente a la misma constructora 20 barcos Clase-E Triple A para 18 mil 270 contenedores, cuyos últimos tres barcos serán entregados en los próximos dos meses.

Las dimensiones de estos barcos evidencian que no están destinados a atravesar el Canal de Panamá, pues aún con su ampliación la vía istmeña tiene una capacidad máxima para buques de 13 mil contenedores, acorde con los datos oficiales de esa nación.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua será capaz de transportar buques de 25 mil contenedores, según explicó la empresa HKND, encargada de la megaobra.

también te puede interesar