Economía

Corea del Sur por acuerdo de libre comercio con Centroamérica

Representantes de ambas partes se reúnen este viernes en Guatemala para acercar posiciones

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Corea del Sur está interesada en establecer un tratado de libre comercio con Centroamérica a partir de la “complementariedad económica” existente entre ambas partes, y a tal efecto hará un llamamiento este viernes en Guatemala a los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, el primer vicecanciller Cho Tae-Yong ofrecerá precisiones al respecto a sus contrapartes de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, cuando conversen sobre las perspectivas de ese mecanismo de intercambio económico y comercial.

En ese encuentro se examinarán variantes para profundizar la actual cooperación, incluidas áreas de seguridad pública, energía e infraestructuras.

Al respecto, el Ministerio de Comercio sudcoreano indicó que el Gobierno ya completó todos los procedimientos internos para el inicio de las negociaciones de ese pacto comercial, las que tratará de poner en marcha en el momento oportuno, pero declinó precisar cuándo.

En relación con la estrategia pública para establecer alianzas de comercio, el viceministro de Estrategia y Finanzas Hyunghwan Joo, explicó que esta se concentra en las negociaciones con Centroamérica y Ecuador, y más adelante con el Mercosur, después de ratificar el acuerdo con Colombia.

Considerada la décimo tercera economía mundial, Corea del Sur tiene tratados de libre comercio con 52 países, entre ellos China, y es fuerte su interés para acrecentar ese número con las naciones de América Latina.

En cuanto a las negociaciones sobre el futuro TLC con Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el gobierno sudcoreano ha expresado su interés en los recursos naturales de esos países que, por su parte, buscarían atraer inversiones y vender sus productos en aquel mercado.

también te puede interesar