Economía

X Foro Económico Mundial de América Latina por cambios en la región

Muchos temas tienen aún pendientes los países latinoamericanos en su andadura hacia el desarrollo

Este miércoles inicia Foro Económico Mundial para América Latina
Este miércoles inicia Foro Económico Mundial para América Latina |

Redacción Central |

El X Foro Económico Mundial para América Latina comenzó este miércoles de manera informal en la Riviera Maya, estado mexicano de Quintana Roo, y solo este jueves abordará temas como industrialización, cambio climático, productividad, empleo y situación energética, entre otros como el desarrollo tecnológico, del que queda pendiente la denominada brecha digital.

El evento, que se realiza cada año en distintas sedes, regresa a México por tercera ocasión en un contexto de cambios estructurales.

Su presidente y anfitrión de la cita, Enrique Peña Nieto, calificó a esta de oportunidad única para fortalecer los vínculos, promover el crecimiento económico y el desarrollo social a largo plazo en la región.

Para esta edición se reunirán cinco jefes de Estado, 20 ministros de 12 países, Cuba incluida, así como representantes de 500 empresas y directivos de organizaciones internacionales y regionales, entre ellas el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos ellos, de acuerdo con la agenda, trabajarán sobre tres ejes: cómo fortalecer los cimientos institucionales, cómo renovar el marco jurídico para aprovechar oportunidades y cómo enfrentar los desafíos.

En mensaje escrito previo a su participación este jueves, Peña Nieto sostuvo que América Latina y el mundo se enfrentan hoy a una infinidad de problemas complejos como bajas tasas de crecimiento, incertidumbre económica y el cambio climático.

Todos estos desafíos, apuntó, trascienden fronteras y requieren de una agenda de renovación positiva perfilada a promover nuestras fortalezas y recursos.

El mandatario destacó algunos logros socioeconómicos de la región en estos años, pero advirtió que para mantenerlos y alcanzar un desarrollo más equitativo e incluyente, debemos continuar invirtiendo en nuestro capital humano y en nuestra infraestructura, así como en investigación y desarrollo.

Además de Peña Nieto, intervendrán en la sesión inicial de la reunión de dos días los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, llegado en el día en visita oficial; de Haití, Michell Joseph Martelly; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

En conferencia de prensa previa al evento, el Secretario de Relaciones Exteriores de México,  José Antonio Meade, estimó que será un encuentro de diálogo entre gobernantes, empresarios, formadores de opinión y representantes civiles.

El fortalecimiento de las instituciones, reconocer el entorno político y económico del continente y la modernización tecnológica son ejes temáticos en una agenda que tiene como propósito fundamental la renovación, dijo.

En el marco del X Foro y con anterioridad a su inicio oficial, se celebró la sesión Liberando el Potencial de Viajes y Turismo en América Latina, que reunió a distintos representantes del sector.

también te puede interesar