Economía

Nicaragua firmará convenio económico con empresa alemana

El monto financiará una obra para ampliar y optimizar el funcionamiento de planta de tratamiento de aguas servidas en Managua

Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas
|

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista firmará el próximo jueves un contrato de préstamo por un monto de seis millones de euros con la firma alemana Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) para cofinanciar el «Proyecto Planta de Tratamiento de las Aguas Servidas de Managua (PTAS): Biogás y Secado Solar de Lodos».

A través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), el Buen Gobierno rubricará el acuerdo con el señor Klaus Krämer, Director de la División Regional de Centroamérica, México y el Caribe del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

La obra será ejecutada por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y comprende un conjunto de medidas complementarias para asegurar que la gestión del proceso en la PTAS de la capital conserve su eficiencia.

El proyecto será ejecutado en un plazo cercano a los tres años y medio, y contará con cuatro  componentes:

1- Ampliación y optimización en el proceso de tratamiento de la PTAS, con el reemplazo de dos bombas de lodo primario, instalación de dos espesadores mecánicos, construcción de dos sedimentadores secundarios adicionales, un tanque desarenador/desengrasador adicional y un sedimentador primario.

2- Construcción de una planta de aprovechamiento de Biogás, con microturbinas de gas, instalación de una facilidad de pre-tratamiento y un gasómetro.

3- Ampliación del secado solar, equipando la sexta nave de secado solar con un sistema Wendewolf y construcción de una bodega adicional para el almacenamiento de lodo.

4- Promover un servicio de consultoría para apoyar a ENACAL en la implementación adecuada y eficiente del proyecto.

Entre los beneficios se encuentran que generará impactos positivos en las condiciones sanitarias y medio ambientales de la población capitalina, y se aumentará y perfeccionará el procedimiento de las aguas servidas para asegurar el funcionamiento adecuado hasta el año 2020.

Asimismo, se aprovechará el biogás producido durante el proceso de tratamiento de los lodos para la producción de energía eléctrica, lo cual le permitirá un ahorro sustancial a ENACAL.

El crédito se pagará en 40 años, con un periodo de gracia de una década, una tasa ordinaria de 0,75 por ciento anual y una comisión de compromisos de 0,25 por ciento anual sobre el saldo del préstamo no desembolsado.

La ficha técnica del convenio indica que las condiciones financieras de los recursos KFW permiten alcanzar una tasa de concesionalidad del 57,63 por ciento aproximadamente, siendo el 35 por ciento el mínimo permitido por la Política Anual de Endeudamiento Público 2015.

también te puede interesar