Economía

Las Flores del Café triunfan en Alemania

Mujeres campesinas en Jinotega posicionan una variedad de café nicaragüense en el mercado alemán, en cooperación con la empresa Kaffeeroesterei Kirmse

Café
Café |

Redacción Central |

La cooperación de la empresa alemana Kaffeeroesterei Kirmse ha permitido colocar café nicaragüenses producido por mujeres de Jinotega en el mercado de esa nación europea.

La citada comercializadora y tostadora de café, ubicada en el sur de Alemania, vende la variedad “Flores del Café» en su país. Este producto es generado de forma exclusiva en las cooperativas de mujeres que existen en Jinotega.

La venta del producto permite a las mujeres crear un fondo de ayuda financiera para gestionar microcréditos. Asimismo permite adquirir tierras para otros proyectos agrícolas, detalló Jens Kirmse, gerente-propietario de Kaffeeroesterei Kirmse.

“Flores del Café”, nombre del producto comercializado en Alemania, se cultiva a una altura de entre mil 100 y mil 400 metros sobre el nivel del mar. Todo el proceso de cosecha es manual, lo que garantiza una selección de calidad.

Este café de tipo arábigo está disponible en las variedades Cattura y Catuaí. Se caracteriza por tener una ligera acidez y una enorme riqueza de sabores y es versátil en la preparación, ya sea como expreso o café regular.

Actualmente las fincas de café suman unas tres hectáreas, operadas por la asociación de cooperativas ALDEA, la cual aglutina a unas mil 500 productoras jinoteganas.

también te puede interesar