Economía

Cultivo de camarón se fortalece

El apoyo del Gobierno a empresas y productores de menor escala en este rubro permite el desarrollo de las granjas de cultivo y la generación de empleos

Camarón de cultivo
Camarón de cultivo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El apoyo del Gobierno Sandinista a siete proyectos de cultivo de camarón en la zona de Puerto Morazán, departamento de Chinandega, es valorado de forma positiva por las cooperativas beneficiadas, las cuales incrementan su productividad y posicionamiento global de forma paulatina.

Tal es caso de la granja Playa Grande, perteneciente a la empresa Serviconsa, de capital español. En ella trabajan 447 pequeños productores de Puerto Morazán, para quienes ha sido vital el acompañamiento gubernamental a través de capacitaciones y la tecnificación brindada por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca).

Playa Grande cuenta con 119 piscinas para el cultivo de camarones, explicó Juan Bosco, especialista en acuicultura de Inpesca.

Con el asesoramiento técnico de la entidad, agregó Bosco, Serviconsa ha posicionado el camarón de cultivo en Asia, Europa, Estados Unidos y México.

Según el funcionario el 84 por ciento de las 72 millones de libras producidas nacionalmente en este rubro pertenecen al sector privado, mientras pequeños productores y cooperativistas crean el porcentaje restante.

El Ingeniero acuícola y jefe de zona de esta empresa, Armel Escoto, explicó que Serviconsa se ha dedicado al cultivo de camarón semi-intensivo (más de 20 camarones por metro), en unas 778 hectáreas de espejos de aguas (o estanques) alimentados por 20 kilómetros de reservorios, logrando producir camarones de exportación con tallas de 18 hasta 42 gramos, muy demandados por el mercado internacional.

La empresa logró mejorar la calidad del camarón a través de procesos que involucran a técnicos y laboratoristas. En Playa Grande se vela además por la calidad de las larvas de cultivo, en aras de que tengan un adecuado crecimiento y no se vean afectadas por otras especies marinas.

Desde el año 2007, cuando el Presidente-Comandante Daniel Ortega asumió el Gobierno, nuestro país ha experimentado un repunte importante en términos de exportaciones.

Hasta el mes de abril la exportación de camarón de cultivo creció en un ocho por ciento en comparación con el año anterior, indicaron autoridades de Inpesca.

Para fines de este año, agregaron, se estima que las exportaciones ronden los 58,2 millones de libras, unos 195 millones de dólares.

Recalcaron los productores de Playa Grande que todo esto es posible gracias a la responsabilidad compartida con el Gobierno mediante el Modelo de Alianzas, el cual permite desarrollar las granjas camaroneras y con ello fortalecer la seguridad alimentaria nacional, además de garantizar fuentes de empleo.

también te puede interesar