Economía

Dos grandes se funden y crean monopolio

Para construir la infraestructura de redes móviles hay que contar con ambos

Nokia y Alcatel se fusionan y crean otro gigante tecnológico
Nokia y Alcatel se fusionan y crean otro gigante tecnológico | Infobae

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La industria a gran escala de las telecomunicaciones es una familia de pocos miembros, que aunque no se lleven bien a veces forman alianzas, sobre todo a la hora de repartirse el mercado. Esta vez el bombazo viene de la multinacional Nokia, con casa matriz en la capital finesa, y la francesa Alcatel-Lucent.

En este campo existen empresas muy disímiles como las dedicadas a  comunicaciones satelitales, producción de teléfonos móviles, desarrollo de software y aplicaciones para móviles, instalación de campos de antenas, etc.

Por ejemplo, Nokia tiene tres grandes divisiones: Nokia Networks, Here y Nokia Technologies. La primera dedicada a producir infraestructura para redes móviles, dispositivos de telecomunicaciones, radios profesionales, receptores de satélites y otros. Here se dedica mediante software especializado a recopilar información en caliente para colocarla en la nube y que determinados sistemas puedan acceder a ella para ponerla a disposición de los usuarios finales, como son datos del clima, congestión y tráfico en las carreteras, edificios, parques, mapas de diferentes ciudades y países. Por último, Nokia Technologies se centra en el diseño, producción y comercialización de teléfonos. Por cierto, esta última división fue adquirida por Microsoft hace poco tiempo, en lo que sería un beneficio mutuo, pues la finlandesa se había quedado rezagada en cuanto a tecnología, mientras que la exempresa de Bill Gates no había incursionado aún en el campo de los sistemas operativos para móviles y estaba por detrás de Google y Apple.

Por otro lado, Alcatel Mobile se había unido a TCT Mobile Limited de China. Luego vendió su parte de producción de teléfonos Alcatel Mobile a la empresa china TCL, que permitió seguir usando parte del antiguo nombre y pasó a conocerse como Alcatel TCL Mobile que más tarde devino Alcatel-Lucent con su división Alcatel Mobile Phones. Ha desarrollado la marca Alcatel One Touch, con la que se ha posicionado en el mercado de móviles de gamas media y alta.

Pues ahora Nokia y Alcatel-Lucent anunciaron que se fusionan, aunque no todas las divisiones. Nokia comprará por 15 mil 600 millones de euros la parte de desarrollo, soporte y comercialización de redes móviles de la francesa, mientras que cede su división encargada de desarrollar similar infraestructura, Nokia Networks.

Aquellos que posean un móvil Alcatel no deben preocuparse. Lo que ocurra durante la fusión será transparente para los clientes finales. Todo parece indicar que se ganará en la infraestructura de redes, que más bien es lo que se necesita para mantener óptimas comunicaciones y disfrutar sin límites de filmes y música de calidad.

Nokia absorberá a los miles de trabajadores y a una empresa que se ha quedado detrás de Ericsson y la china Huawei con el reto de hacerla competitiva. Si lo logra, hay que contar con ella cuando se hable de redes móviles. El tiempo dirá.

también te puede interesar