Economía

Crecen transferencias en Bolsa Agropecuaria de Nicaragua

Durante el primer trimestre del año se cotizaron 205 millones de dólares

Gerente General de la BAGSA, Luis Arévalo
Gerente General de la BAGSA, Luis Arévalo | La Jornadanet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua aumentó 25 por ciento sus transacciones durante el primer trimestre de este año, lo que significa unos 205 millones de dólares, 40 millones más que los logrados en el mismo período de 2014.

Luis Arévalo, gerente general de la Bolsa, explicó que de enero a marzo se fortaleció la ejecución de más ensayos de granos (maíz, trigo, frijol y arroz) y lácteos para tener las credenciales necesarias que permitan acceder a nuevos mercados a nivel internacional.

Para el directivo el crecimiento mostrado se relaciona con el incremento de volúmenes transados en la bolsa y también el alza en los precios de algunos productos.

La Bolsa Agropecuaria de Nicaragua aúna 32 productos y 15 mil productores. Los mayores crecimientos se reportan en café, maíz, arroz granza, arroz oro, ganado en pie y harina.

Los productores de café pudieron vender su cosecha en mejores precios, aprovechando la parte de noviembre, diciembre y enero, trayendo como consecuencia el incremento en las transacciones. El ganado también tuvo un incremento importante, tanto en volumen como en precio, explicó Arévalo.

De continuar esta tendencia la Bolsa podría finalizar este año con un crecimiento cercano al 20 por ciento de forma general.

Valoró el directivo que el país está preparado además para responder a condiciones adversas, como la dura sequía acontecida en 2014.

La entidad trabaja con nuevos rubros como madera, pollos vivos, huevos, frutas y camarones en aras de diversificar mercados externos, apuntó Arévalo.

también te puede interesar