Economía

Vaticinan incremento en productividad nacional

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos espera crecer de forma significativa en el agro y la producción pecuaria durante el próximo ciclo

Ganadería
Ganadería |

Redacción Central |

Hasta un 10 por ciento podría crecer la producción ganadera y de granos básicos en el país durante el próximo ciclo 2015-2016, estimó Álvaro Fiallos, presidente de la junta directiva de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG).

Las proyecciones de la UNAG se sustentan en el análisis que realizan de fenómenos climáticos como El Niño que se pronostica con afectaciones leves. Por tanto, coinciden con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales en que las lluvias esperadas estén dentro de un rango normal.

Fiallos aseveró que este crecimiento también dependerá del apoyo que reciban los productores del sistema financiero nacional, al brindar créditos a los micros, pequeños y medianos agricultores.

Por otro lado el directivo resaltó que la reciente aprobación de la ley para la reducción de la tarifa eléctrica es muy favorable, pues los ganadores y agricultores tendrán más recursos para producir. Esto se traduce, a su juicio, en una mayor seguridad alimentaria.

Sobre el recién concluido ciclo productivo, explicó que no obstante a las adversidades climáticas sufridas el pasado año, el crecimiento será de al menos un cinco por ciento.

“Estuvimos analizando con el Banco Central y a pesar de todo lo que sucedió con las sequías, con las lluvias, la irregularidad en el cambio climático, se lograron cumplir las expectativas en casi todos los rubros en términos productivos y en otros casos los precios afectaron, en otros favorecieron, por ejemplo en el café”, señaló Fiallos.

también te puede interesar