Economía

Economía cerró bien en 2014 y 2015 promete

Así indicó el Banco Central durante la presentación de un informe detallado sobre los resultados del pasado año y los pronósticos para el actual

Redacción Central |

A pesar de que los fenómenos naturales marcaron el año 2014 y originaron expectativas poco alentadoras desde el punto de vista económico, la acción del Gobierno logró revertir los malos augurios, aseveró este lunes el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes.

Durante la presentación de un informe detallado del cierre del pasado año y las perspectivas para este, Reyes destacó las orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sobre el trabajo conjunto entre los distintos sectores.

El modelo de Alianzas y de Consensos fue fundamental para que se alcanzaran resultados positivos, aseguró.

Según el funcionario, el índice mensual de actividad económica en 2014 mostró que el crecimiento interanual ronda el 4,3 por ciento.

Creemos que el aumento del Producto Interno Bruto va a estar en ese orden, entre el 4,5 y el cinco por ciento. Esa información la tendremos a fines de marzo, señaló.

Reyes agregó que 2014 cerró con una tasa de inflación moderada, del 6,48 por ciento.

Asimismo, el presidente del BCN destacó que el pasado año terminó con dos mil 624 millones de dólares por concepto de exportaciones de bienes y servicios, lo cual representó un crecimiento del 9,3 por ciento, y dos mil 347 millones de dólares por las ventas al exterior desde zonas francas, un aumento del cinco por ciento.

Se espera que en 2015 las exportaciones totales alcancen los cinco mil 100 millones de dólares, subrayó.

Estas cifras representan buenas noticias para Nicaragua, la cual se posicionará favorablemente en la región centroamericana y latinoamericana, sostuvo Reyes.

también te puede interesar