Economía

Simplificarán registro de aduanas en Centroamérica

Firman convenio países miembros del Sieca para agilizar el trasiego de bebidas y alimentos

Sieca
Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Agilizar el comercio regional de bebidas y alimentos es el objetivo principal de un convenio suscrito este viernes por los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), a través de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), con sede en Ciudad Guatemala.

El ministro guatemalteco de Salud, Luis Enrique Monterroso, firmó el convenio con representantes de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Esta institución brindará asistencia técnica para diseñar, desarrollar e implementar sistemas de homologación de los registros.

Carmen Vergara, titular de la Sieca, afirmó que el convenio persigue simplificar, armonizar y automatizar procedimientos nuevos y existentes para el registro sanitario de alimentos y bebidas procesados en Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Así, se desarrollará una plataforma electrónica regional para reconocer los productos en los países del Sieca, lo cual impulsará el comercio y reducirá los costos de logística, declaró la representante de la IFC, María Motta.

Este viernes sesionaba además en Ciudad Guatemala una reunión de los cancilleres y ministros de economía y finanzas de los países del Sica, donde analizaron el funcionamiento de la Unión Aduanera de Centroamérica.

también te puede interesar