Economía

Estamos en el mejor momento para invertir en Nicaragua

Las condiciones de inversión en el país son las mejores de los últimos 30 años

Roberto Sansón
Presidente de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (Amcham), Roberto Sansón |

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista y la Empresa Privada deben fortalecer el diálogo para poder avanzar en el crecimiento económico y el bienestar de los nicaragüenses porque el país se encuentra en su mejor momento de las últimas tres décadas.

“No hemos estado nunca en una mejor situación para invertir en Nicaragua, en los últimos 30 años probablemente estamos en los mejores momentos”, afirmó Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AMCHAM)

“La situación macroeconómica de Nicaragua ha estado muy buena y ha sido muy estable, lo cual es básico para las inversiones, sobre todo para las inversiones de largo plazo”, subrayó.

Sansón encabezó una reunión de la nueva Junta Directiva de esta organización empresarial con el Asesor Económico de la Presidencia, Comandante Bayardo Arce, en la que ambas partes coincidieron en que tienen mucho trabajo que hacer en conjunto.

“Nosotros creemos en ese diálogo, creemos en tener puertas abiertas y creemos que hablando se entiende la gente, y que la mejor forma de trabajar la empresa privada con el gobierno es a través de planes bien organizados y bien orquestados y que nos llevan a un bien común”, explicó Sansón.

En este sentido, señaló que la programación del trabajo con el gobierno conlleva planes a corto, como a mediano y largo plazo.

“Ningún país, ni ningún gobierno, ni ninguna situación macroeconómica es ideal y estable, pero lo más importante que podemos tener es que se vayan avanzando y solucionando los problemas”, subrayó.

Para esta organización, el tema de la seguridad ciudadana es un aspecto muy importante, y ratificó que “no hay punto de comparación” entre la situación de seguridad en Nicaragua y la que se vive en otros países de Centroamérica.

En cuanto a la promoción de la inversión, Sansón afirmó que el gremio empresarial no solamente continuará trabajando con Washington, sino que se enfocará también en promocionar el país en los diferentes Estados de la Unión.

Por su parte, Arce recordó que el gobierno mantiene desde hace años una comunicación permanente con AMCHAM y manifestó que con el COSEP se ha hablado sobre la necesidad de instalar una comisión de análisis de los Tratados de Libre Comercio (TLP), en la cual es indispensable la presencia de los miembros de gremio, dado que el principal mercado de Nicaragua es Estados Unidos.

El asesor económico presidencial también destacó que una misión de AMCHAM viajará a Estados Unidos para hablar con las autoridades de ese país sobre la posibilidad de reactivar los TLC, del cual Nicaragua no es beneficiaria desde el año pasado.

En relación a este tema, Arce destacó que la pérdida de 30 mil empleos que supuestamente acarrearía la falta de TLC era un planteamiento infundado. “La cosa no fue tan dramática”, indicó. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar