Economía

Crece producción y exportación de miel nicaragüense

Naciones europeas y Estados Unidos fueron los principales destinos de la miel nica

miel
Miel nicaragüense |

Redacción Central |

En el 2014 Nicaragua produjo mil 20 toneladas de miel, de las cuales 800 se exportaron a Alemania, Bélgica, España y Estados Unidos.

Según cifras del sector, los mil 400 productores organizados en cooperativas que existen en el país venden el kilogramo de miel en el mercado internacional a 2.50 dólares y el barril a 800.

Para el 2015 se espera mantener la tendencia alcista del sector.

Creemos que están establecidas las condiciones, comentó el productor Manuel Gutiérrez, quien también se refirió al encuentro con el sistema de Producción, Consumo y Comercio realizado este jueves.

A partir de este “crearemos las condiciones para incrementar la producción, exportaciones, procesos de certificación para que el mercado pueda ser abastecido con más productos nicaragüenses”, expresó.

Otro productor, Mario Pravia, precisó que se trabaja en la producción de la miel orgánica. La cosecha arrancó en enero. Queremos exponer en la mesa que el país tiene condiciones para tener medio millón de colmenas. Hay voluntad, un ambiente tropical y clima propicio para llegar a esa cantidad, aseguró.

también te puede interesar