Economía

Los ricos son cada vez más ricos, se superan a sí mismos y con creces

Si nada se hace, en dos años el uno por ciento más rico de la población mundial poseerá una fortuna mayor que la del restante 99 por ciento

balanza rico y pobres
Balanza rico y pobres |

Redacción Central |

A una velocidad sin precedentes, los más ricos se están convirtiendo en todavía más ricos y los pobres en más pobres, sostiene Oxfam, una organización no gubernamental con sede en Gran Bretaña.

Ante la indiferencia, si nada se hace, en sólo dos años más el uno por ciento más rico de la población mundial poseerá una fortuna mayor que la del restante 99 por ciento.

En el último año, este uno por ciento aumentó de 44 a 48 por ciento de la riqueza mundial y, por lo tanto, en 2016 tendrán más que la suma de lo que posee el 99 por ciento restante.

Los 80 multimillonarios que encabezan la lista incrementaron su riqueza en 600 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, una cantidad  que equivale a la suma de los presupuestos de 11 países del mundo con una población colectiva de dos mil 300 millones de personas.

Esta enorme y rápida concentración tiene un impacto mundial en el desempleo, por ejemplo, que ya alcanza el 40 por ciento de los jóvenes en varios países, es el llamado de alarma de esta succión al vacío.

Las nuevas generaciones enfrentan un destino mucho peor que el de sus padres porque actualmente, 79 por ciento de la población mundial posee solo 5,5 por ciento de la riqueza mundial y su participación se ha reducido en 750.000 millones de dólares en cuatro años.

Oxfam opera como una confederación internacional integrada por 17 organizaciones que trabajan en unos 90 países, en la búsqueda de soluciones a la pobreza y a la injusticia. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar