Economía

Un FMI chino para naciones en apuros financieros

China está incrementando su papel como acreedor de última instancia

Yuan chino
Yuan chino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI), funcionarios chinos señalaron que buscan expandir el acuerdo de permuta financiera, conocido como swap, por 24 mil millones de dólares en monedas nacionales con el Banco Central Ruso.

Se trata de ayudar a esos países a lidiar con la peor desvalorización del rublo desde 1998, informó la agencia Bloomberg.

Además, agrega, China ha proporcionado dos mil 300 millones de dólares a Argentina desde octubre pasado en el marco de un acuerdo de swap bilateral, y prestó cuatro mil millones a Venezuela.

«Prestando a naciones con acceso cerrado a mercados de capital extranjeros, el presidente Xi Jinping está respaldando la influencia de su país sobre la economía global y entrando en el estatus del Fondo Monetario Internacional», escribió la agencia.

A diferencia del FMI, que suele demandar reformas económicas y medidas de austeridad a cambio de los préstamos, analistas señalan que China está más centrada en asegurar sus intereses en países ricos en hidrocarburos. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar