Economía

Se reúnen con productores de rubros no tradicionales

Representantes de los productores de rubros no tradicionales tuvieron una reunión con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio

productores
Sistema de Producción se reúne con productores de no tradicionales |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Altos funcionarios gubernamentales del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio efectuaron en el Banco Central una reunión con representantes de rubros agropecuarios no tradicionales, para analizar las posibilidades productivas en el ciclo 2015-2016, así como conocer las dificultades de este sector.

Entre los participantes se encontraban los representantes de productores de chía, malanga, jengibre, yuca y plátano, así como de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Las exportaciones de chía crecieron de forma acelerada de 2006 a 2014, lográndose en diciembre pasado ventas al exterior por cinco millones 400 mil dólares, con tendencia a seguir aumentando, porque tiene buena demanda en el mercado internacional, especialmente en Estados Unidos, expresó Silvio Fornos, de APEN.

Al respecto puntualizó que se prevé un crecimiento de este rubro de un 10 por ciento, porque existe una buena alianza entre el sector privado, productores y entidades gubernamentales, que brindan una buena asistencia técnica y el mejoramiento de los sistemas de cultivo para obtener mayores rendimientos.

Asimismo apuntó que las autoridades comercializadoras realizan una eficaz búsqueda de nuevos mercados para este rubro.

Nicaragua ocupa unas 18 mil manzanas para el cultivo de la chía, al que se dedican unos cinco mil productores y se espera que en el presente ciclo agrícola las exportaciones sean mayores a cinco millones de dólares, con la venta de 160 mil toneladas métricas.

También miembros del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio se reunieron con representantes del sector agroexportador, durante la cual evaluaron las expectativas de crecimiento que cada área tendrá para el presente ciclo agrícola.

también te puede interesar