Economía

La crisis del rublo afectará a América Latina

Los actuales problemas económicos por lo que atraviesa Rusia podrían afectar su creciente presencia en Latinoamérica

crisis del rublo
crisis del rublo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

En los últimos meses se ha visto un fuerte aumento de productos latinoamericanos en los supermercados de Moscú, pero esa presencia se puede ver afectada, vaticina Vladimir Davydov, director del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Moscú.

«Se registró un fuerte aumento de productos latinoamericanos en los supermercados de Moscú y otras ciudades como verduras, queso y productos lácteos, frutas, carne bovina y porcina pero esa dinámica comercial se puede ver afectada por los problemas económicos que está enfrentando Rusia», comentó.

Davydov se refiere así al acercamiento que América Latina hacia Rusia luego de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea y el gobierno de Vladimir Putin en torno a Ucrania.

La caída del rublo, la moneda rusa, en más del 30 por ciento y el desplome precio del petróleo, que junto al gas, forma la mitad de los ingresos presupuestarios de Rusia, han afectado seriamente la economía en esa nación euroasiática.

El impacto de estos dos fenómenos combinados cambia radicalmente el panorama para América Latina, opina Paulo Botta, director del Departamento de Eurasia de la Universidad de la Plata, en Argentina.

«La región veía a Rusia como el nuevo El Dorado y ahora las perspectivas son menores porque con la devaluación del rublo se han encarecido mucho las importaciones, los servicios financieros, el seguro y el transporte”, acotó.

“Si a esto se le suma que Rusia no tiene como sustituir la caída de ingresos por la disminución del precio del petróleo, se ve que ese panorama promisorio ha cambiado para mal», indicó.

En diciembre el gobierno ruso elevó las tasas de interés en un 17 por ciento para contener la caída del rublo y el mismo Putin reconoció por televisión que hay una crisis que, «en el peor de los casos podría durar dos años». (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar